Memorias de S.E. Monseñor Julio Terán Dutari, Obispo Emérito de Ibarra, anterior representante de los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ante la Cooperación Fraterna.

El obispo de Ambato, Mons. Bernardino Echeverría Ruiz y el Arzobispo de Múnich, Cardenal Julius Doepfner iniciaron en 1962 sus contactos y relaciones durante el Concilio en Roma, igual con el Cardenal Pablo Muñoz Vega, Arzobispo de Quito. Antes de concluir el Concilio, en 1964, el Cardenal Doepfner envió a Ecuador como mensajeros de fraternidad, al Prelado Oskar Jandl, Director de Cáritas, y al Director Financiero, Prelado Franz Stadler. Desde entonces se fueron multiplicando las relaciones de fraternidad y con ello, los intercambios personales entre Munich y Ecuador, y fue creciendo una profunda relación familiar, bajo la mirada maternal de la Virgen María.

En 1967 el Cardenal Döpfner visitó como Legado Pontificio el Congreso Eucarístico Nacional realizado en Cuenca. Así se iniciaron los más variados proyectos pastorales, sociales y asistenciales, dedicados a centros de formación de dirigentes seglares, hogares de protección para ancianos, niños abandonados, jóvenes en riesgo; hospitales, dispensarios médicos, centros de atención para indígenas, para no-videntes y presos, para leprosos e indigentes; instituciones educativas, seminarios, programas de acción pastoral y medios de comunicación colectiva.

La Señora Hellen Hasch de Toro-Navas colaboró durante algunos años en la ayuda y se ocupó de distribuir las becas de la Fundación Alfons Goppel para estudiantes. El Rvdo. P. Enrique Rosner y los sucesivos párrocos, varias religosas como la Hna. Sigmunda y otras Dominicas de Schledorf, siguen ayudando personalmente en la pastoral y los proyectos sociales. Los sucesores del Cardenal Doepfner, el Prof. Dr. Joseph Ratzinger, el Cardenal Friedrich Wetter (quien estuvo más de cinco veces en Ecuador) y actualmente el Cardenal Reinhard Marx, visitó al Ecuador en el 2009 continúa con los programas de ayuda a la Iglesia Ecuatoriana.

Algunas parroquias de la Arquidiócesis de Munich están ayudando a parroquias del Ecuador. La extensión de la obra Kolping, la iniciativa Tierra para los Indios del Ecuador“, la cooperación entre agrupaciones campesinas y juveniles de las dos partes han ido surgiendo con toda expontaneidad. En el Ordinariat (Curia Arzobispal) de Munich, dentro del Departamento para la Iglesia Universal, donde es justo recordar al puesto del prelado Dr. Waldmüller, ahora ocupado por el Sr. Canónico Wolfgang Huber, se sigue trabajando en la ayuda.

Por otra parte en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hay una sencilla oficina. El primer representante de Munich en Ecuador fue Mons. Johannes Wiesneth. Desde 1984 hasta 2009 el Señor Gerhard Schäfer trabajó con tesón y abnegación, dando cada vez más relieve a la fraternidad y a la Ayuda Fraterna, apoyado por Sr. Medardo Silva, los últimos cuatro años. Actualmente el P. Martin Schlachtbauer, es el representante del Señor Arzobispo de Munich, y el Sr. Alexander Sitter, Coordinador de las actividades de esta colaboración, siguen en este trabajo. Ellos se encargan de revisar las solicitudes, tienen los contactos necesarios, visitando todas las obras y llevando adelante todos los objetivos de la Ayuda Fraterna“, para potenciarlo en forma de una nueva „Partnerschaft, Cooperación Fraterna“.

Hoy en día hablamos de tres Columnas del la cooperación.

  • Intercambio: Servicios Voluntariados, Espacios para Experiencias Pastorales, ...
  • Aporte Económico: Los aportes, que vienen de los impuestos de los Católicos de la Arquidiócesis de Munich y Freising entregados por medio de la COFRA a las entidades de la Iglesia Católica del Ecuador
  • Partnerschaft - Paternariado: entre y con el Diözesanrat y CNL-Ecuador, PJN y BDKJ, Kolping Ecuador y Munich y Freising, ...

Historia temporal de la “Ayuda Fraterna” respectivamente de la “Cooperación fraterna” 1960 Congreso Mundial Eucarístico en Munich: Rvdo. P. Vicente Cisneros Durán, próximo Obispo de Ambato y luego Arzobispo de Cuenca, participa como traductor e inicia los primeros contactos.

  • 1962 En Concilio Vaticano II, en Roma se encuentran el Cardenal Julius Doepfner y el Obispo de Ambato, Monseñor Bernardino Echeverría.
  • 1962 Fundación de la “Ayuda Fraterna” 1967 Cardenal Julius Doepfner visita al Ecuador y abre el Congreso Eucarístico Nacional en Cuenca.
  • 1976 Muerte del Cardenal Julius Doepfner; S.E. Monseñor Joseph Ratzinger es el nuevo Arzobispo (1977)
  • 1978 El Señor Arzobispo Joseph Ratzinger visita como el Legado del Papa el Congreso Mariano Nacional en Ecuador.
  • 1982 Su Eminencia Señor Cardenal Friedrich Wetter es nuevo Arzobispo de Munich y Freising
  • 1987 Por el aniversario de 25 años de la Ayuda Fraterna una delegación de obispos ecuatorianos visita Alemania.
  • 1991 Inicio de la acción “Tierra para Indios” de la KLB (Movimiento católico del pueblo de campesinos) y el “Münchner Kirchenzeitung” (Periódico semanal eclesial de Munich).
  • 1998 Fundación de la “Comisión Ecuador” en el Consejo católico de laicos en Munich.
  • 2005 Delegación de jóvenes de Ecuador visita Munich y Colonia con motivo del Encuentro mundial de jóvenes
  • 2007 El Señor Cardenal Friedrich Wetter con una importante delegación realiza otra de algunas vistas hechas a la Iglesia del Ecuador. Firma del contrato de amistad entre el Consejo de Laicos de Munich y CELCA del Ecuador.
  • 2007 Grupos de jóvenes de la Arquidiócesis de Munich y Freising visitan el Ecuador y participan en el primer congreso nacional de jóvenes
  • 2007 S.E. Monseñor Reinhard Marx es el nuevo Arzobispo de Munich y Freising
  • 2008 Visita de una delegación de los jóvenes en Munich
  • 2009 El Señor Arzobispo Reinhard Marx en su primera visita a Ecuador entrega la “Carta de Intención”, la fraternidad continúa
  • 2009 Primer envío de voluntarios jóvenes alemanes a Ecuador en el marco del programa alemán “weltwärts”
  • 2012 Primer envío de voluntarios jóvenes ecuatorianos "Hacia Munich" a la Arquidiócesis de Munich y Freising
  • 2012 Aniversario de 50 años de la fraternidad
  • 2017 El 3 de octubre, el día de la Unidad Alemana - firma del convenio de la Cooperación Fraterna - Partnerschaft

 Noticias

Reunión del Consejo de la Partnerschaft …

24-03-2018 Hits:945 Noticias Administrator - avatar Administrator

El día lunes, 12 de marzo, se reunió el Consejo de la Partnerschaft para tratar algunos temas actuales. Entre otros se discutió el futuro proceso y las prioridades de los...

Leer más

Reunión

24-03-2018 Hits:1056 Noticias Administrator - avatar Administrator

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, integrado por Mons. Eugenio Arellano, Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas, Presidente; Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, Vicepresidente; Mons. René Coba...

Leer más

Red Laudato Si´

24-03-2018 Hits:945 Noticias Administrator - avatar Administrator

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES), llevo a cabo el 25 de enero, la primera reunión de la Red Laudato SI´, contó con la representación de diferentes instituciones...

Leer más

DIRECCIÓN

Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Cooperación Fraterna, Av. América N24-59 y La Gasca, 170150 Quito - ECUADOR

T +593(0)2 2223 140 ext. 315 M +593(0)992719101

www.cofra.info.ec | www.conferenciaepiscopal.ec | www.erzbistum-muenchen.de

 Visitas